COCEMFE pide a Carolina Darias prioridad de las personas con discapacidad en la vacunación

  • La entidad reclama que las consultas y terapias pospuestas se reactiven, puesto que son fundamentales para la salud de estas personas.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha felicitado a Carolina Darias por su nombramiento como Ministra de Sanidad y se ha puesto a su disposición para avanzar en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y reducir el impacto de la pandemia de la COVID-19 en este grupo social. Además, la entidad pide que en el plan de vacunación las personas con discapacidad tengan prioridad y se reactiven las consultas y terapias pospuestas.
“La situación provocada por la pandemia ha causado un empeoramiento de la salud de las personas con discapacidad física y orgánica, especialmente por la falta de atención sociosanitaria. Muchas terapias y servicios que son fundamentales para la calidad de vida de estas personas han quedado parados”, afirma Montserrat Pallarès, presidenta de COCEMFE Barcelona.
Según una encuesta elaborada por COCEMFE a personas con discapacidad, el 73% han visto retrasadas sus citas médicas, el 56% reconoce que su salud ha empeorado estos meses, el 40% ha visto interrumpidos sus tratamientos y el 37% siente que sus derechos han retrocedido durante la pandemia. Además, el 42% ha intentado recibir algún tratamiento o terapia y no ha podido y el 20% se ha encontrado con una negativa a recibir atención sociosanitaria.
“Tendríamos que ser un grupo prioritario dentro de la estrategia nacional de vacunación de la COVID-19, no solo en las residencias, sino todas las personas con discapacidad”, asevera Pallarès.
COCEMFE y su movimiento asociativo ofrecen su colaboración a Carolina Darias para intentar revertir los efectos negativos que está teniendo la COVID-19 sobre este grupo social y avanzar en los retos sanitarios que tiene el país para las personas con discapacidad.
Entre las demandas a la ministra, es “urgente” la de actualizar el baremo de reconocimiento de la discapacidad por no dejar fuera del sistema a personas con discapacidad física y orgánica que verdaderamente requieren este reconocimiento oficial para recibir apoyos públicos y avanzar hacia la igualdad de oportunidades.