El verdadero origen del 8 de marzo, Día de la Mujer: una terrible, sangrienta e injusta matanza

El Día de la Mujer es una de las fechas más reivindicativas y relevantes del calendario. Pese a que no se trata de una lucha de un día concreto, sino que el feminismo es un trabajo diario, cada 8 de marzo se visibiliza aún más la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Pero, ¿por qué se celebra en esta fecha? ¿Cuál es su verdadero origen?

La historia del Día de la Mujer Trabajadora se remonta a hace más de 100 años, concretamente el 8 de marzo de 1875 en Estados Unidos. En esa jornada, cientos de trabajadoras del sector textil ('garment workers') de una fábrica de Nueva York se manifestaron buscando la igualdad salarial respecto a sus compañeros hombres y una mejora de sus condiciones laborales. Lamentablemente, 120 trabajadoras fueron asesinadas a manos de la Policía. Sin embargo, de esta masacre nació el germen que acabó, en 1877, con la fundación del primer sindicato femenino de la historia.

La de estas trabajadoras textiles fue la primera manifestación feminista de la historia. Sin embargo, uno de los hechos claves del movimiento feminista tuvo lugar unos años antes. Tal y como recoge Naciones Unidas, en el año 1848 las sufragistas y abolicionistas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott se reunieron junto a cientos de personas en una convención contra la esclavitud en Nueva York. Esta fue su forma de rebelarse contra la sociedad, que por aquel entonces prohibía a las mujeres hablar en público en eventos.

Leer todo el artículo