COCEMFE Barcelona sigue promoviendo el empoderamiento de las mujeres con discapacidad

  • El ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’ sigue em marcha para ocupar a las mujeres con discapacidad más vulnerables.

A pesar de la crisis originada por la COVID-19, COCEMFE Barcelona ha dado continuidad de manera excepcional al ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’, que se desarrolla en Cataluña, gracias al convenio establecido entre COCEMFE nacional y el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” y que tiene como objetivo contribuir al empoderamiento de las mujeres con discapacidad como proceso que fomenta su autonomía social y económica y que sirve como motor para la activación para el empleo en aquellas mujeres con discapacidad en desempleo de larga duración y/o en situación de mayor vulnerabilidad.

El proyecto empieza con la evaluación de la situación de cada mujer, para descubrir sus necesidades y metas, tanto formativas y laborales, como personales y sociales. A partir de ahí, se marca un itinerario personalizado de inserción sociolaboral y a través de sesiones de trabajo individuales y grupales, se guía a la mujer en el proceso para fomentar su autonomía personal, social y económica, y que sirve de base para la activación del empleo.

Gracias al Portal de Empleo DisJob.com, especializado en la incorporación de Personas con disCapacidad, la activación del empleo entre este colectivo en los últimos años está siendo mucho más efectiva, ahora además claramente afectado por el Covid-19 más que el resto de personas, y ayudando a las mismas a tener una oportunidad laboral totalmente normalizada y consiguiendo que encuentren una mayor igualdad en su incorporación al mundo profesional.

A día de hoy, las mujeres con discapacidad tienen menos recursos económicos derivados de la actividad laboral o procedentes del sistema público de protección social, a lo que se suman mayores dificultades para el acceso a la educación, formación, empleo y al sistema sociosanitario, así como a una mayor incidencia de los diferentes tipos de violencia. Por tanto, en este contexto, se encuentran realidades personales muy precarias, acrecentadas por la desinformación y la falta de acceso a recursos, en muchos casos. Estas circunstancias, ya complicadas de por si, se ven acentuadas por la crisis sanitaria actual, profundizando la múltiple discriminación que viven, por ser mujeres y tener discapacidad, a la que se pueden añadir, además, otros factores.

Rosa Cuartero, CEO en DisJob añade: “Programas como los de COCEMFE o iniciativas como la de DisJob, son los que crean ese cambio de acción tan necesario en esta era COVD-19 y que está azotando en gran medida a este sensible e importantísimo colectivo de mujeres con discapacidad. En DisJob, creemos que la normalización de la contratación de personas diversas es posible y se debería invertir más en la divulgación de la igualdad, realizar una contratación inclusiva de colectivos vulnerables en la empresa.”

Cualquier mujer con discapacidad física y/o orgánica de Cataluña interesada en participar en el “Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’ pueden ponerse en contacto con Alba Gámez, a través del correo [email protected] y en los teléfonos 933 011 565 y 669 985 558.

Para más información de DisJob.com o para cualquier duda puedes enviar un correo a [email protected]