COCEMFE BARCELONA RECIBE LA ACREDITACIÓN DE “PUNTO VIOLETA”

Este mes de diciembre la Federació Francesc Layret de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica COCEMFE Barcelona ha sido acreditada, por COCEMFE Nacional, con el distintivo “Punto Violeta”.

Un Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad mediante el cual, diferentes espacios sociales se convierten en espacios seguros de acompañamiento. En ellos, cualquier persona puede acceder a información básica para poder hacer frente a las violencias machistas, además de poder realizar un primer contacto de las mujeres que vivan situaciones de violencia de género primando su seguridad y apoyando la búsqueda de recursos especializados que puedan ofrecerle una atención integral especializada. Asimismo, estos espacios se encargan de sensibilizar a la población general sobre la problemática de la violencia machista, aludiendo a la tarea colectiva y estructural en la erradicación de las violencias como tarea de toda la ciudadanía.

Diciembre está resultando un mes especialmente negro, en lo que a violencia de género se refiere, pues cada 3 días una mujer ha sido asesinada por su pareja o expareja. Los datos entre las personas jóvenes también son alarmantes. El mayor aumento de violencia machista en España en 2021, el último año con cifras completas, se dio entre los menores de 18 años. Las víctimas de todo tipo de violencia de género pasaron ese año de 514 a 661, lo que supone un 28,6% más.

España contabiliza, en lo que va de año, 48 casos confirmados de asesinatos de violencia machista a los que, si se suman los cuatro actualmente en investigación, superaría la cifra que se registró el año pasado. En este recuento se contabilizan las muertes a manos de parejas y exparejas, por lo que quedan fuera otras víctimas mortales de la violencia de género como la joven de 20 años asesinada por la expareja de su madre, considerándose un caso de violencia vicaria. Cabe recordar que España, un país pionero a la hora de aprobar en 2004 una ley integral contra la violencia de género, es el único país de la Unión Europea que limita este concepto al ámbito de la pareja y no lo ha ampliado a otros al margen de la relación sentimental. La Unión Europea insta a España a extender su legislación para proteger más a las víctimas cuando presentan denuncias ante la Justicia.