COCEMFE Barcelona finalitza amb èxit la tercera edició de formació a tècnics en inserció laboral

Recientemente, ha finalizado la tercera edición del curso ‘Inserción laboral de personas con discapacidad desde la práctica’. El balance de la formación ha estado muy positivo y en palabras de la presidenta de la Federación “no solo hemos dotado de herramientas y recursos a los responsables técnicos en inserción laboral de los diferentes ayuntamientos que han seguido la formación. También les hemos dado a conocer el papel de la responsable de inserción laboral de COCEMFE Barcelona, así como la tarea de la Federación y de las entidades federadas como NATSAL o CEMFIS que suman esfuerzos para que este tipo de formaciones sean posibles año tras año"

El curso forma parte del convenio de colaboración entre COCEMFE Barcelona y la AMB. En este sentido, la formación ha contado con la participación de representantes técnicos de 18 ayuntamientos del Área Metropolitana que han valorado muy positivamente los contenidos que se han impartido. “El acompañamiento que hacemos los técnicos a las personas con discapacidad en el proceso de busca de trabajo es muy importante, pero a menudo, nos encontramos sin las herramientas para hacerlo”, expresa uno de los profesionales que ha realizado el curso. Además, añade, que el aprendizaje “es imprescindible para continuar formándose y construir una sociedad inclusiva”.

Asimismo, las cifras son muy positivas y la participación respecto de las dos ediciones anteriores ha estado muy superior. Este año han participado 45 profesionales del sector y más del 80% ha conseguido el certificado de finalización del curso. igualmente, la formación ha permitido que a lo largo de las semanas los técnicos y técnicas hayan adquirido conocimientos sobre los aspectos básicos de la discapacidad y los principios de la autonomía personal para poder ofrecer a este colectivo de personas, una mejor atención y contribuir a aumentar su participación en el mercado laboral.

Mejorar la empleabilidad

La falta de conocimiento real de las barreras que se encuentran las personas con discapacidad durante el proceso de busca de un puesto de trabajo, mantenerlo o mejorarlo, dificultan la inserción del colectivo. Las personas con discapacidad conforman un colectivo vulnerable que reiteradamente ve vulnerados sus derechos y libertades. Esta realidad obstaculiza el desarrollo personal e imposibilita que contribuyan, con sus capacidades, a la mejora de la sociedad.