29 de marzo. Día Nacional del Trasplante

Imatge de dues persones oferint-se un cor de joguina

En Espanya, el Día Nacional del Trasplante se celebra cada año el último miércoles de marzo, por iniciativa de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos. Es una fecha que nos recuerda la importancia de la donación de órganos y tejidos, y el impacto que puede tener en la vida de quienes necesitan un trasplante para seguir adelante.  

Según datos oficiales de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en el año 2022 se realizaron, en el territorio español, 5.383 trasplantes de órganos, lo cual corresponde a una tasa de 113,4 por millón de población. Este número de trasplantes fue posible gracias a las 2.196 personas que dieron sus órganos después de morir y a las 355 personas que dieron un riñón o parte del hígado (5) en vida. Estos datos suponen un crecimiento del 13% en trasplante y del 15% en donación en comparación al 2021 y prácticamente se equiparan a los máximos históricos registrados en 2019, antes de la pandemia. Así, la media de donantes diarios en 2022 fue de siete y la media de trasplantes realizados cada día de 15.

 

ESPAÑA, LÍDER EN TRASPLANTES

La tasa de 46,3 donantes de España es muy superior a la conseguida por el resto de países del mundo. El éxito del sistema español es debido en gran medida a la solidaridad y al compromiso de los ciudadanos españoles con la donación de órganos. Además, la labor de los profesionales sanitarios que participan en el proceso del trasplante es fundamental para garantizar el éxito de estas intervenciones.

En Catalunya en 2022 se han realizado un 27% más de trasplantes que en 2021, cifra que nos posiciona como líderes. Cataluña también ha conseguido un nuevo récord de trasplantes pediátricos con 61 trasplantes y un nuevo récord de donaciones de tejidos con 1.749 personas donantes. Por otro lado, 178 personas han donado en vida un riñón, otro nuevo máximo histórico.

Aunque España es uno de los países líderes en el ranking mundial de trasplantes, aún queda mucho por hacer. En nuestro país 4.746 personas, a fecha de 31 de diciembre del 2022, esperaban un trasplante de órganos, y muchas de ellas no van a tener la oportunidad de recibirlo a tiempo. Por esta razón, es importante continuar trabajando en la concienciación y el fomento de la donación de órganos y tejidos.  Es importante también destacar el hito mundial del primer trasplante intestinal en asistolia realizado por el Hospital U. La Paz de Madrid que, después de los buenos resultados obtenidos, efectuó un segundo trasplante intestinal con las mismas características. España es el único país del mundo que trasplanta todo tipo de órganos de donantes en asistolia.

 

¿CÓMO SER DONANTE?

La donación de órganos es un acto solidario que puede salvar vidas.  Para donar órganos, hay que formalizar la tarjeta de donante para dejar clara la voluntad de que se proceda a la donación de órganos y tejidos después de la muerte. Si tienes una #discapacidadorgánica habla con tu médico para que te informe sobre la posibilidad de que puedas ser donante de órganos.

COCEMFE Barcelona cuenta con 24 entidades federadas entre las que se encuentra la asociación de enfermos y trasplantados hepáticos - ATH que trabaja en el acompañamiento, información y apoyo de las personas asociadas así como de sus familias. Cuenta también con pisos de acogida en los que, las personas que viven alejadas del centro hospitalario, pueden alojarse mientras dura su tratamiento.                                          

 

Fuente: CatalunyaPress