Ya se conocen las 10 apps finalistas que competirán en la final de Apps para todos

Apps para Todos Gala Final

​El próximo 19 de octubre Sant Cugat del Vallès acogerá la final del concurso ‘Apps para todos’ en la que competirán las 10 aplicaciones finalistas que han superado las distintas etapas de este gran desafío promovido por Cocemfe Barcelona en el marco de Smart City Hack para impulsar la accesibilidad tecnológica y la creación de ciudades inteligentes y humanas.

Los requisitos que se pedían a los participantes y que mejor han cumplido las 10 finalistas han sido estos: ser accesibles para todas las personas, aportar una propuesta de valor para personas con discapacidad, favorecer la inclusión de personas con discapacidad auditiva, física, visual y motórica y finalmente encuadrar en uno de estos temas: Turismo & Cultura, Movilidad Urbana, Salud & Bienestar y Ciudad Colaborativa.

En lo que se refiere a su temática, la mayoría de las que competirán el día 19 están relacionadas con cuestiones de salud, bienestar, cultura/educación, turismo y accesibilidad; por otro lado, si atendemos a su procedencia es la siguiente: Barcelona (4), Madrid (2), Valladolid (1), Cádiz (1), Asturias (1) y Reino Unido (1).

Finalistas:

LactApp (Barcelona), una aplicación móvil capaz de detectar y ofrecer solución a las dificultades que pueden surgir durante la lactancia; está desarrollada para Android, iOS y HTML5.

Ciudades Patrimonio Accesibles (Valladolid), es una app que da a los visitantes con discapacidad y otras necesidades información sobre las condiciones de accesibilidad de la oferta turística de las Ciudades Patrimonio. La aplicación está disponible para Android e iOS.

MAPP4ALL (Barcelona) es una aplicación gratuita para móviles y tabletas basada en un mapa que geolocaliza lugares de interés general con su grado de accesibilidad universal. La app se ha desarrollado para Android e iOS.

Blappy (Madrid) es una herramienta de comunicación desarrollada para facilitar las conversaciones con un objetivo social: permitir que dos personas, con independencia de su idioma y de si tienen o no una discapacidad sensorial, puedan entablar una conversación gracias a la tecnología bluetooth de su dispositivo móvil. La app está disponible para Android.

Aprendices Visuales (Cadis), desarrollada para Android e iOS, es una herramienta que proporciona a los niños con autismo todos los recursos para que desarrollen al máximo su potencial.

Special Stories (Durham, UK), es una aplicación para niños con necesidades educativas especiales (autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral y discapacidad auditiva) que permite crear fácilmente historias propias para fomentar el habla y habilidades como la lectura. Esta app está disponible para Android e iOS.

WhatsCine (Madrid) es una app para Android e iOS que permite disfrutar del cine y la tele a personas con discapacidad sensorial mediante tres sistemas de accesibilidad integrados en una app completamente gratuita para el usuario.

Lazzus (Astúries), es una aplicación para iOS y Android que proporciona un campo de visión virtual para personas con discapacidad visual que les ayude a saber lo que hay alrededor en tiempo real.

Wheris (Barcelona), es un sistema de impresión y audio interactivos que implementa a las imágenes impresas o pistas de audio enlaces imperceptibles al oído humano pero perceptibles a las cámaras y micrófonos de smartphones y tablets (iPhone y Android). A partir de una aplicación diseñada a tal efecto, permite acceder a contenidos web y multimedia on-line. También permite escanear Códigos QR y Códigos de Barras.

Familyar (Barcelona), es una app para Android e iOS que ayuda a evitar la soledad y el aislamiento social de las personas mayores, ayudándoles a seguir en contacto con la familia, los amigos y su entorno social.

Premios

Best App: premio otorgado por la Diputación de Barcelona dotado con 3.000 euros y una plaza directa para presentar en la Gran Final Internacional de Smart City Hack 2016 (SCH16), en Smart City World Expo, este mes de noviembre en Barcelona.

Best New App: premio otorgado por el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès dotado con 1.500 euros y la posibilidad de ser uno de los finalistas de la Gran Final Internacional de SCH16. 

MOST POPULAR App: premio otorgado por COCEMFE Barcelona dotado con 500 euros y también la posibilidad de ser uno de los finalistas de la Gran Final Internacional de SCH16.

Final y registro 

La Gala de Apps para todos se celebrará el próximo día 19 de octubre a partir de las 18.00 horas en el Casal Torreblanca de Sant Cugat del Vallès. El registro ya está abierto y se puede hacer gratuitamente aquí.

La gala se ha concebido como un gran evento en la que además de la emoción de elegir a la ganadora del challenge, habrá un keynote sobre accesibilidad mobile a cargo de Ferran Gallego, CEO en Code Factory, y para acabar la tarde networking y pica pica.