COCEMFE lanza la campaña #SócCapaç para promover la inserción laboral de las personas con discapacidad

  • Solo un 25,9% de las personas con discapacidad están ocupadas.
  • La falta de oportunidades, el paro y la temporalidad, los grandes escollos del colectivo en el mundo laboral.

Muchas de las personas con discapacidad podan y quieren trabajar, es la reivindicación de COCEMFE Barcelona con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajo. Para promover la inserción laboral de este grupo social, la federación ha preparado una campaña que hace patente la realidad de estas personas en el mundo laboral bajo el hastag #SócCapaç.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2019, la tasa de ocupación de las personas con discapacidad es de un 25,9%, un dato que contrasta con la de personas sin discapacidad, que es de un 66,9%. Esta diferencia también es notable en la tasa de paro, que de las personas con discapacidad es 10 puntos superior (un 23,9% frente a un 13,9%).
La Ley de integración social de las personas con discapacidad (LISMI) establece que las empresas con una plantilla de 50 personas o más tienen que reservar un 2% de los lugares de trabajo para gente con discapacidad, sin embargo, del total de las contrataciones existentes el 2019 (los últimos datos del informe 6 del ODISMET), solo un 1,6% correspondían a este colectivo. Este porcentaje dista de la representación real de las personas con discapacidad en la sociedad, que es del 6,2%.
Más allá de la falta de oportunidades, la precariedad para quien consigue trabajo es muy grande, solo 9 de cada 100 contratos son indefinidos. Esto se suma a la diferencia en el salario bruto anual medio, que en las personas con discapacidad es de 4000 € menos que en las personas sin discapacidad, según el informe 6 ODISMET.
Con este escenario, COCEMFE quiere celebrar el Día del Trabajo exigiendo que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades en el mercado laboral que cualquier otra. “Conmemoramos este día como trabajadores que somos. Hay que concienciar que tenemos muchas capacidades para llevar a cabo cualquier trabajo”, argumenta Montserrat Pallarès, presidenta de COCEMFE Barcelona. Pallarès remarca la importancia de la ocupación como una herramienta “para la libertad y la autonomía de las personas para llevar a cabo su proyecto vital”.
Este 1 de mayo COCEMFE quiere que nadie se quede atrás y demostrar que las personas con discapacidad son capaces y capaces.

DESCARGAR MATERIAL DE LA CAMPAÑA