COCEMFE Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona presentan una guía de recomendaciones para impulsar el comercio accesible y amigable en los municipios metropolitanos

Imagen de la portada de la Guía participatica de las entidades del sector de la discapacidad con recomendaciones para un comercio accesible y amigable
  • La guía es fruto de un proceso colaborativo en el que han participado las entidades más representativas del sector de la discapacidad en Catalunya: ONCE, FESOCA, Acapps y Dincat.
  • La ‘Guía participativa de las entidades del sector de la discapacidad con recomendaciones para un comercio accesible y amigable’ está impulsada por la AMB y se presentó ayer.

 

Barcelona, 27 de marzo de 2019.- 

COCEMFE Barcelona acaba de presentar la ‘Guía participativa de las entidades del tercer sector de la discapacidad con recomendaciones para un comercio accesible y amigable’, un documento hecho desde la entidad e impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

La guía es fruto de un proceso colaborativo en el que además de entidades de COCEMFE Barcelona, han participado las entidades más representativas del sector de la discapacidad en Catalunya: ONCE, FESOCA (Federación de Personas Sordas de Catalunya), Acapps (Asociación Catalana para la Promoción de les Personas Sordas y Dincat (Federación Catalana de la Discapacidad Intelectual).

Las primeras sesiones de trabajo se celebraron durante los meses de septiembre y octubre de 2017 y culminaron el 6 junio de 2018 en Sant Feliu durante la celebración de la ‘II Jornada Metropolitana Comercio y Servicios Accesibles para una ciudad Amigable’.

Además, la revisión técnica de los textos ha contado con la supervisión del Área de Promoción de la Accesibilidad y de Supresión de Barreras del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat.

Ayer, durante la presentación de la guía, tanto Guillem Espriu, Coordinador de Programas de Políticas Sociales del Área de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona, como Montserrat Pallarès, presidenta de COCEMFE Barcelona, agradecieron la colaboración a todas las entidades que han aportado su conocimiento para identificar las barreras que afrontan a diario las personas con discapacidad a la hora de hacer la compra así como las propuestas de mejora.

 

Razones para un comercio accesible

A lo largo de la sesión, se explicaron las razones para un comercio accesible, la primera y más importante es que se trata de una cuestión de derechos humanos ya que la accesibilidad garantiza la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Con palabras de Montserrat Pallarès: “Todas las personas han de poder acceder a los comercios, moverse, identificar, entender y utilizar los servicios y equipamientos disponibles y comunicarse con el personal de atención al público porque hablar de accesibilidad es hablar de calidad de vida y de derechos humanos”.

Además de ésta, se enumeraron otras razones como la obligación legal, el beneficio para todas las personas, la oportunidad de negocio que supone para el sector del comercio y las mejoras en la calidad del servicio que se presta.

 

Usabilidad de la guía

Con el fin de hacer más fácil su comprensión, la guía está dividida en las siguientes partes:

Principales dificultades y barreras en el acceso a tiendas y establecimientos, apartado en el que se reflexiona sobre las dificultades que encuentran a menudo las personas con discapacidad.

Recomendaciones de carácter global, donde se recogen un conjunto de propuestas fruto de las reflexiones del proceso participativo de las entidades.

Soluciones específicas, sección en la que se aportan soluciones precisas a barreras concretas para que la toma de decisiones sea fácil para los propietarios de los establecimientos.

Reflexiones sobre las oportunidades y ventajas para un comercio accesible cuya principal conclusión es que un comercio accesible beneficia a todas las personas.

Y finalmente concluye con un último apartado de Definiciones y Conceptos importantes que se citan a lo largo de la guía y que están descritas en la normativa vigente.