‘Tú no la ves, pero existe’: COCEMFE Barcelona lanza una campaña para visibilizar la Discapacidad Orgánica

  • La iniciativa tiene el apoyo de 'Transports Metropolitans de Barcelona' que ha cedido varios espacios de la red de metro y autobuses para difundir la campaña
  • COCEMFE Barcelona defiende el reconocimiento social y oficial de la discapacidad orgánica como instrumento necesario para la inclusión y la defensa de los derechos del colectivo
  • Esta campaña es una continuación de las acciones llevadas a cabo a través de COCEMFE y el Movimiento Asociativo, con la publicación de el 'Libro blanco de la discapacidad orgánica’ y la campaña ‘Invisibles’

COCEMFE Barcelona ha puesto en marcha la campaña ‘No somos invisibles’ bajo la consigna ‘Tú no la ves, pero existe’ con el objetivo de visibilizar la discapacidad orgánica y denunciar las distintas discriminaciones a las que tienen que hacer frente las personas con este tipo de discapacidad.

Una iniciativa que cuenta con el apoyo de 'Transports Metropolitans de Barcelona' (TMB) que ha sumado esfuerzos con la Federación para dar a conocer la diversidad de la discapacidad. En este sentido, Fundación TMB ha cedido varios espacios para difundir 10.000 octavillas en la red de Transportes Metropolitanos, así como el despliegue del cartel oficial de la campaña en 12 espacios entre las paredes divisorias de las dos vías. También, se podrá ver en las pantallas de las estaciones de metro de TMB el video central de la campaña. Todo esto, con la voluntad de socializar el símbolo de la discapacidad orgánica e informar que la accesibilidad universal contempla la diversidad de la discapacidad, más allá de las afectaciones motoras.
 

Es hora de que nos vean

La campaña, además de reivindicar el reconocimiento oficial y social de la discapacidad orgánica, es fruto de las demandas de las entidades federadas que ven que todavía queda mucho camino por recorrer. Por eso, COCEMFE Barcelona considera prioritario continuar con la campaña que será difundida a través de las redes sociales de la Federación y de las propias entidades.

Mediante infografías y los testimonios de personas con discapacidad orgánica, así como de entrevistas a médicos de renombre que tratan las enfermedades que generan este tipo de discapacidad, la Federación quiere sensibilizar la ciudadanía, las administraciones, el Gobierno, los profesionales de la salud y todos los sectores de la sociedad en general, porque abren los ojos ante una discapacidad “invisible”, que hace que las personas que la sufren sientan que no existen para el sistema.

No se ve, pero se sufre

La discapacidad orgánica proviene de una pérdida de la funcionalidad en uno o varios sistemas del cuerpo producida por el desarrollo de condiciones de salud crónicas. Esta realidad presenta afectaciones que en la mayoría de los casos no son perceptibles de manera directa, ni están asociadas a la imagen más identificada y estereotipada de la discapacidad.

Enfermedades como la fibromialgia, la fatiga crónica, el lupus, la uveítis, el Parkinson o enfermedades hepáticas, generan este tipo de discapacidad. Las personas, dependiendo de la patología, sienten dolor, fatiga, cambios de temperatura, sudores o fiebre entre más de 90 síntomas. A menudo, muchos órganos del cuerpo se ven afectados, con los años, por los efectos secundarios de la propia medicación, cosa que hace que, las personas que lo sufren, en vez de mejorar, vayan empeorando a lo largo de su ciclo de vida. La falta de conocimiento y comprensión impacta de forma directa en la atención sociosanitaria, así como en el acceso o el mantenimiento del lugar de trabajo o en las oportunidades educativas y formativas.