La ocupación como herramienta de empoderamiento para mujeres con discapacidad

  • Más de 150 personas se han inscrito en la jornada sobre la violencia contra la mujer con discapacidad en el entorno laboral organizada por COCEMFE y COCEMFE Barcelona.
  • Tan solo el 25% de las mujeres con discapacidad en edad laboral están trabajando.  

La violencia contra las mujeres es estructural y afecta a todos los ámbitos de la vida, uno de ellos es el entorno laboral. Coincidiendo con el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, COCEMFE Nacional, COCEMFE Barcelona y Fundación "la Caixa" han organizado, en colaboración con CEMUDIS y COCEMFE Cataluña, una jornada sobre la violencia contra la mujer con discapacidad en el ámbito laboral, que ha conseguido más de 150 personas inscritas.
Las mujeres con discapacidad no solo sufren una doble discriminación sino que, además, tienen más riesgo de sufrir violencia. La ocupación es una herramienta para la independencia económica, algo fundamental para conseguir su empoderamiento y la igualdad plena entre mujeres y hombres. Por este motivo, COCEMFE gestiona el Programa de Empoderamiento y Activación para la ocupación de las Mujeres con Discapacidad, que se desarrolla en Cataluña gracias al convenio establecido entre COCEMFE Nacional y el programa Incorpora de la Fundación "la Caixa", y que trabaja para eliminar estereotipos relacionados con el género, la discapacidad y la ocupación, y para acompañar y formar a las mujeres con discapacidad en el desarrollo de habilidades prelaborales. Por este programa han pasado ya más de 1.400 mujeres, tal como ha explicado Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE Nacional.
 

“Solo el 25% de las mujeres con discapacidad en edad laboral están trabajando”, ha explicado Jordi Cerezuela, director de Ibermutua. En palabras de Roser Roigé, presidenta de COCEMFE Cataluña: “Para una mujer con discapacidad, el acceso al mercado laboral es una gesta de vida”.
Pero la discriminación no ocurre solo durante la búsqueda de trabajo, sino que continua luego en el propio puesto de trabajo, como explica Cerezuela: “Dentro del entorno laboral, el tipo de violencia que más nos llega a la mutua es el acoso psicológico, desde medidas organizacionales de la empresa hasta aspectos de las relaciones sociales”.
Sobre esto, Marta Valencia, secretaria de organización de COCEMFE y presidenta de CEMUDIS, ha destacado que “a menudo, las mujeres no son conscientes de que están sufriendo violencia”, por eso hace falta concienciar e implicar a los sindicatos para que “se contemplen las necesidades de las mujeres con discapacidad y sea más fácil denunciar las situaciones de violencia”.  
Amalia Gamio, representante del Comité para la Defensa de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (CDPD), ha remarcado la necesidad de esta denuncia: “Las entidades que trabajan para los derechos de las personas con discapacidad deben denunciar la vulnerabilidad de estos derechos a escala nacional e internacional porque, una vez agotados estos recursos, siempre queda la opción de denunciarlo ante el Comité de Seguimiento de la Convención. Si no denunciamos, no avanzamos”. El objetivo es, según la propia Gamio, adoptar medidas a todos los niveles (políticas, jurídicas, educativas, sociales…) que construyan una economía más inclusiva, ya que es “un beneficio para todo el mundo”.
La jornada ha contado con dos testimonios de mujeres con discapacidad: Ambra de Turro, cofundadora de la asociación MEVA, y Mariona López, activista para la inclusión social de TEA y ASD, que han relatado las dificultades que afrontan a la hora de buscar trabajo y de incorporarse al mercado laboral. Ambas han coincidido en la importancia de trabajar la autoestima en el camino hacia la independencia. “Todas tenemos capacidades, se tienen que buscar cuáles son las que hay que potenciar”, ha declarado Ambra de Turro. “Yo he buscado apoyo para empoderarme y he denunciado las situaciones de discriminación y violencia, pues es importante alzar la voz”, ha añadido Mariona López.
En la sesión, se han relatado las duras historias que llegan a COCEMFE a través del Programa de Empoderamiento y se ha presentado el estudio que se está llevando a cabo sobre la situación social y laboral de las mujeres con discapacidad en Cataluña, donde participa la federación.
Montserrat Pallarès, presidenta de COCEMFE Barcelona, ha cerrado la jornada remarcando que la violencia contra las mujeres “nos concierne al 100% de la población, y mientras solo le importe al 50%, no se podrá conseguir la igualdad. Todas y todos debemos implicarnos”.