COCEMFE Barcelona, Obra Social ‘la Caixa’ y el Consorci de la Zona Franca se unen para impulsar la inserción laboral de las personas con discapacidad en el marco industrial

Imagen de la visita a las obras del que será el nuevo Punto Incorpora en la Zona franca de Barcelona.
  • Nuevo Punto Incorpora en el marco del convenio estatal entre la Obra Social ‘la Caixa’ y COCEMFE, impulsa este servicio para las empresas ubicadas en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona donde se concentran cerca de 300 empresas.
  • El Punto Incorpora se abrirá próximamente con la previsión de integrar al mercado laboral ordinario entre 40 y 60 personas al año.

  

Barcelona, 9 de abril de 2018.-  La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha visitado esta mañana en la Zona Franca de Barcelona las obras del Punto Incorpora para la integración de personas en situación de vulnerabilidad, que se pondrá en marcha gracias a un acuerdo de colaboración entre el Consorci de la Zona Franca, la Obra Social “la Caixa” y COCEMFE Barcelona.

 

Este nuevo Punto Incorpora estará gestionado por la Federación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Francesc Layret COCEMFE Barcelona, que se ha sumado al Programa Incorpora de “la Caixa” para impulsar la integración laboral en el mercado ordinario de personas con discapacidad.

 

Para llevar adelante el proyecto, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y COCEMFE Barcelona han firmado un convenio de colaboración que permitirá su puesta en marcha en un local de 188 metros cuadrados ubicado en el Edificio BP del Consorci, en el número 19 de la calle 60 del polígono industrial.

 

El nuevo Punto Incorpora contará en su apertura con 4 profesionales: un consultor comercial que realizará la prospección empresarial; una trabajadora social, que facilitará la capacitación y empoderamiento de las mujeres con discapacidad que participen; un terapeuta ocupacional que realizará los itinerarios adaptados y un administrativo. La previsión es integrar al mercado laboral ordinario entre 40 y 60 personas al año.

 

 

UN PUNTO INCORPORA EN UN ÀREA INDUSTRIAL

 

En la presentación se ha destacado la posición estratégica de este Punto Incorpora al ubicarse en la zona industrial de la Zona Franca de Barcelona, donde se concentran cerca de 300 empresas a las que prestará un servicio gratuito y especializado de preselección de personal cualificado; además, las empresas participantes estarían ejerciendo sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial en materia de integración laboral, demostrando así su compromiso real con la inclusión de las personas con discapacidad.

 

Junto al importante parque empresarial de la Zona Franca de Barcelona, podrán beneficiarse del Punto Incorpora otras instituciones ubicadas aquí como el Área Metropolitana de Barcelona, que suma 36 municipios. 

 

La ministra Dolors Montserrat ha ratificado “el compromiso de este gobierno con el empleo para las personas con discapacidad”. La ministra ha añadido que “es una prioridad seguir batiendo récords” y ha explicado que el año 2017 se han hecho más de 300.000 nuevos contratos para personas con discapacidad, “ya hay en España un millón de personas con discapacidad trabajando y potenciando su talento”.

 

Para la Ministra esto es posible gracias a las medidas puestas en marcha por el gobierno entre las que ha destacado que todas las empresas que quieran contratar con las administraciones públicas tienen la obligación de cumplir con la reserva del 2% de los puestos de trabajo para personas con discapacidad, y que la administración pública debe reservar entre el 7% y el 10% de los contratos.

 

Ha querido destacar la reserva de su ministerio del 7% de las plazas MIR a personas con discapacidad, que este año ha supuesto el mayor número de plazas reservadas, llegando a las 563. Una iniciativa que ha sido premiada por CERMI en la categoría de inclusión laboral. Asimismo, la ministra ha recordado que “seguimos trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad, en iniciativas como CV ANONIMO, para que se prime el talento y la capacidad”.

 

Con el Punto Incorpora, COCEMFE Barcelona continúa con su labor de promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, en este caso favoreciendo un derecho fundamental como es el trabajo. Además, lo hace siguiendo un modelo colaborativo en el que junto a la Fundación Bancaria “la Caixa” y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ponen a disposición de las empresas los perfiles profesionales más adecuados a sus necesidades, dan cumplimiento a la legalidad al favorecer la integración social de las personas con discapacidad y contribuyen a impulsar la responsabilidad social corporativa.

 

El programa Incorpora de "la Caixa" ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

 

Este programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa", en marcha desde 2006, se dirige prioritariamente a personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión y víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos.

 

El programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa" facilitó en 2017 7.500 puestos de trabajo a personas vulnerables en Barcelona. Esto fue posible gracias a la implicación de más de 1.900 empresas barcelonesas en este proyecto de responsabilidad social corporativa y a la colaboración de 89 entidades sociales, encargadas de desarrollar Incorpora en la provincia.

 

Por su parte, el Consorci de la Zona Franca, refuerza con su apoyo al Punto Incorpora su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) por la que ha decidido dedicar un 10% de sus beneficios anuales a políticas sociales como la promoción de vivienda asequible, el apoyo a organizaciones no gubernamentales con fines solidarios y la promoción de la equiparación de género y de la igualdad de oportunidades en los colectivos desfavorecidos.

 

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona es una entidad pública creada en 1916 por el gobierno de España, el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades económicas de la ciudad. Gestiona el polígono industrial de la Zona Franca, su Zona Franca Aduanera y es un dinamizador económico del área metropolitana barcelonesa con la promoción de suelo urbano e industrial, edificios singulares y la organización de eventos feriales de interés logístico e inmobiliario.

 

Per la seva banda, el Consorci de la Zona Franca, reforça amb el seu suport al Punto Incorpora la seva estratègia de Responsabilitat Social Corporativa (RSC) per la qual ha decidit dedicar un 10% dels seus beneficis anuals a polítiques socials com la promoció d'habitatge assequible, el suport a organitzacions no governamentals amb finalitats solidàries i la promoció de l'equiparació de gènere i de la igualtat d'oportunitats en els col·lectius desfavorits.

 

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona és una entitat pública creada en 1916 pel govern d'Espanya, l'Ajuntament de Barcelona i les entitats econòmiques de la ciutat. Gestiona el polígon industrial de la Zona Franca, la seva Zona Franca Duanera i és un dinamitzador econòmic de l'àrea metropolitana barcelonina amb la promoció de sòl urbà i industrial, edificis singulars i l'organització d'esdeveniments firals d'interès logístic i immobiliari.