COCEMFE Barcelona celebra la Asamblea General Ordinaria de forma virtual

  • Todos los documentos llevados a votación se han aprobado por unanimidad.
  • Ajuda’m Predegent, Asociación de Hipertensión Pulmonar y Manos Unidas Nou Barris se han incorporado a COCEMFE Barcelona.
  • Las actividades de 2020 estarán marcadas por el impacto de la pandemia, los esfuerzos para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y el 30 aniversario de COCEMFE Barcelona.

Barcelona, 25 de juny 2020

Las personas representantes de las entidades de COCEMFE Barcelona celebraron el pasado 25 de junio la Asamblea General Ordinaria de 2020. La convocatoria se llevó a cabo de manera telemática, una solución válida en el momento de excepcionalidad actual que se ampara en el Real Decreto Ley 11/2020. 

 

A lo largo de la reunión se aprobaron por unanimidad el Acta de 2019, la Memoria de Actividades de 2019, el Cierre económico de 2019, las Líneas de actuación del 2020 y el Presupuesto de 2020.

 

Montserrat Pallarès, presidenta de COCEMFE Barcelona, ha presidido la Asamblea General Ordinaria, y Roser Casal, secretaria de COCEMFE Barcelona, ha dado inicio a la reunión y ha presentado los diferentes puntos del orden del día.

 

Memoria de actividades 2019

"Hemos estado apoyando a las personas usuarias y las entidades que las representan, y hemos hecho actividades de dinamización para promover el derecho de las personas en todos los niveles", expuso Montserrat Pallarès, presidenta de COCEMFE Barcelona, al presentar la Memoria de Actividades 2019. Entre todas las actuaciones, destacó especialmente el trabajo de la Oficina Técnica de Accesibilidad, el Punto Incorpora de inserción sociolaboral y el Programa de Empoderamiento y Activación para el trabajo de mujeres con discapacidad física y orgánica.

 

Toda esta actividad, que no hubiera sido posible sin el trabajo y apoyo de todos los miembros de la oficina técnica de COCEMFE Barcelona, se enmarca dentro del Plan estratégico 2015-2020 que se centra en la accesibilidad universal, la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad, el empoderamiento de las mujeres con discapacidad, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, siguiendo la campaña Planeta 10 de COCEMFE. 

 

En cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad, la labor de COCEMFE Barcelona ha sido reconocida desde diferentes instancias. En este sentido, Montserrat Pallarès a propuesta del Consorcio de la Zona Franca participó en la campaña "Yo también soy Franca" y posteriormente pasó a formar parte del nuevo consejo Dona Franca Barcelona. Desde el COCARMI, también se ha creado una comisión de género y, a nivel estatal, Pallarès forma parte del Consejo de Mujeres con Discapacidad del CERMI y también ha estado trabajando estrechamente con Cemudis para poner fin a las situaciones de discriminación.

 

En el ámbito de la accesibilidad, COCEMFE Barcelona ha hecho asesoramiento a varios municipios y colabora con diversas instituciones, como con el Área Municipal de Barcelona y los 36 municipios que forman parte. También se ha creado la guía de comercio accesible y, por otra parte, a través de la Oficina de Accesibilidad, se han hecho propuestas para mejorar la accesibilidad de varios edificios públicos. Además, en el ámbito digital, se ha trabajado para que la página web de la Federación sea accesible y en Lectura Fácil.

 

Otra de las actuaciones importantes del 2019 fue el I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal, donde se trabajaron cuatro ejes principales: la garantía de los derechos a lo largo del ciclo de vida, la ciudad como espacio de vida y convivencia, la tecnología para mejorar la calidad de vida y los datos colectivas como herramienta de transformación social. 

 

Informe económico del año 2019

Carlos Lázaro, tesorero de COCEMFE Barcelona, presentó el Informe económico del año 2019, posteriormente aprobado por unanimidad. "Se ha producido un saneamiento muy importante, a pesar de ser un año bastante vertiginoso con el Congreso y su complejidad económica", explicó Lázaro, que lo atribuye a un esfuerzo de coordinación económica importante. 

 

"Las cifras de este año son extraordinarias por una actividad que genera un movimiento bastante más alto que en años anteriores", agregó el economista Josep Ramon Luesma refiriéndose al incremento de ingresos y costes que conllevó el Congreso .

 

Plan de actividades y la previsión económica del año 2020 

Respecto al Plan de Actividades 2020, Montserrat Pallarès ha reafirmado la intención de "hacer incidencia en la accesibilidad universal, la innovación y también en los Objetivos de Desarrollo Sostenible" .

 

"A nivel de relaciones institucionales y alianzas, hemos fortalecido y lo seguiremos haciendo", ha asegurado la presidenta refiriéndose a la ODS 17. En este sentido, y para reivindicar el derecho a la autonomía personal, COCEMFE Barcelona consolidará el Congreso con la intención de internacionalizarse y continuar trabajando el tema del envejecimiento y la autonomía personal. Teniendo en cuenta la situación actual, también se pretende incorporar un nuevo eje en torno al impacto del coronavirus en las personas con discapacidad y enfermedades crónicas. 

 

Durante la Asamblea, también se ha hecho especial énfasis en el impacto de la pandemia. "Hemos hecho buen trabajo durante esta crisis sanitaria gracias a todas las entidades", ha valorado Pallarès, que ha mencionado los esfuerzos para obtener equipos de protección y garantizar los servicios a domicilio de las entidades. "Las personas con discapacidad hemos sido uno de los colectivos con los derechos más vulnerados", denunció también la presidenta. Desde el COCARMI, COCEMFE Barcelona ha trasladado las necesidades de las entidades y ha insistido en pedir el número de personas con discapacidad afectadas por la pandemia. "Aprovecharemos las próximas reuniones con los consejeros para defender los derechos de las personas con discapacidad", aseguró Pallarès. 

 

En cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, COCEMFE Barcelona seguirá trabajando conjuntamente con diferentes asociaciones como CEMUDIS, con quien colabora para hacer un estudio sobre la situación sociolaboral de las mujeres en Cataluña. "La encuesta nos dará más información para poder trabajar", aseguró la presidenta. "Esperamos poder hacer también incidencia desde el Consejo Nacional de las Mujeres de Cataluña", Pallarès explicó que se han realizado los trámites para formar parte.

 

Además, este 2020 se celebra 30 aniversario de COCEMFE Barcelona. "Algunas actividades se podrán hacer telemáticamente y otros tal vez se pospuso", señaló la presidenta. De momento, se han celebrado dos jornadas a través de videoconferencias y se ha comenzado a impulsar el proyecto fotográfico Transitando desde lo másíntimo,por Carlos Lázaro con el apoyo del fotoperiodista Emilio Morenatti. "La idea es hablar de la experiencia del confinamiento de las personas con discapacidad de COCEMFE Barcelona", explicó Lázaro.

 

En una de las jornadas, se reflexionó sobre la movilidad ya raíz de ello se ha creado un grupo de trabajo con la voluntad de fundar el BARCELONA OPEN LAB por la movilidad sostenible y accesible. "La idea es aportar mejores soluciones a la movilidad accesible y sostenible, ganando más protagonismo para ejercer más incidencia política en la defensa de nuestros derechos", expresó Toni Serratosa. 

 

Otra de las prioridades es fortalecer la organización interna y dotar la federación de una estructura única. Por ello, se ratificó la creación de una cooperativa de servicios con el nombramiento del economista Josep Ramon Luesma como representante. "Pensamos que poner en marcha este instrumento nos dará una garantía de solvencia interna", defendió Serratosa. La intención es ganar economía de escalas y eficiencia en la gestión. 

 

Para llevar a cabo todas estas líneas de actuación, también se aprobó por unanimidad la previsión económica para el año 2020, más ajustada y menor que el año anterior.  

 

Nuevas entidades a COCEMFE Barcelona

Monsterrat Pallarès destacó que las actividades de difusión y para sensibilizar sobre la discapacidad han dado sus frutos y nuevas entidades quieren formar parte de COCEMFE Barcelona. En concreto, son tres las entidades que pasan a formar parte de la Federación: Ayúdame Predegent, una entidad que trabaja para acompañar pacientes, familias y cuidadores en el proceso de envejecimiento de las personas con deterioro cognitivo leve; la Asociación de Hipertensión Pulmonar, que trabaja a nivel estatal para defender el derecho de las personas que sufren esta enfermedad minoritaria e incapacitante; y Manos Unidas Nou Barris, una entidad que trabaja con enfermedades raras y tiene impacto en las administraciones. 

 

Desde COCEMFE Barcelona, damos la bienvenida a las nuevas entidades y esperamos que en 2020 sea un año de trabajo y esfuerzos conjuntos para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad.