Astrid Fina, Emilio Morenatti, Joaquín Inglada e Iván Corretja, embajadores de la accesibilidad universal

 De izquierda a derecha, Emilio Morenatti, fotógrafo de prensa, Joaquín Inglada, Piloto de moto náutica, Astrid Fina, esquiadora y atleta paralímpica e Ivan Correa, representante de deportistas, con el diploma de la Accesibilidad Universal.
  • Los cuatro tienen en común haber sufrido una amputación y por tanto son un ejemplo de esfuerzo, de ética y de compromiso para promover una necesaria transformación social.

 

Barcelona, 22 de mayo de 2017.- Astrid Fina, esquiadora y atleta paralímpica, Emilio Morenatti, prestigioso fotógrafo de prensa, Joaquín Inglada, piloto de moto naútica, e Iván Corretja, representante de deportistas, son desde el pasado viernes los ‘Embajadores de la Accesibilidad Universal’, una figura que está promoviendo COCEMFE Barcelona para impulsar la accesibilidad universal gracias a la colaboración altruista y el compromiso de personas como ellos.

 

El nombramiento tuvo lugar en un sencillo acto celebrado en la sede del Institut Desvern de Protética en Sant Just Desvern (Barcelona), en el que recibieron el diploma que les acredita como ‘Embajadores’ de la Declaración y una copia de la misma.

 

Los cuatro tienen en común haber sufrido una amputación y por tanto son un ejemplo de esfuerzo, de ética y de compromiso para promover una necesaria transformación social. En ese sentido, Pilar Díaz López, presidenta de COCEMFE Barcelona, destacó que los cuatro son todo un referente y agradeció su generosidad y compromiso con la igualdad.

 

Los cofundadores del Institut Desvern, Joan Masrramon y Joan Vélez, agradecieron la celebración del nombramiento en la sede del Institut que, tal como destacaron, es la casa de todas las personas con amputación en la que se trabaja por la mejora de la calidad de los servicios protéticos.

 

El Instituto Desvern empezó sus actividades en 1997 y destaca porque sus fundadores, también con una amputación, lo crearon con el anhelo de contribuir a mejorar la calidad de los servicios y con la exigencia ética de servir las personas con amputación por encima de otros intereses como los económicos o los de prestigio.

 

El acto también contó con Marta Canas, presidenta de Amputats Sant Jordi, entidad que forma parte de COCEME Barcelona y que este año celebra su 25 Aniversario.

 

Declaración de Barcelona

Con este nombramiento, Astrid, Emilio, Joaquín e Iván se han comprometido a impulsar la ‘Declaración de Barcelona: La accesibilidad universal, una contribución al bien común’, un manifiesto impulsado por COCEMFE Barcelona que ya cuenta con el apoyo de casi un centenar de entidades y cuyo objetivo es avanzar en el cumplimiento de Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad, que establece que el 4 de diciembre de este año todos los productos, bienes, entornos y servicios han de ser accesibles con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal.

 

Con la Declaración, COCEMFE Barcelona se ha sumado a las campañas que se están llevando a cabo este año para concienciar a la sociedad de la importancia de lograr la plena accesibilidad para que todas las personas, tengan o no discapacidad, puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.  

 

Hasta la fecha, cerca de un centenar de instituciones, entre las que se encuentran el Área Metropolitana de Barcelona, los Ayuntamientos de Barcelona, Santa Coloma y Gavà, y organizaciones del Tercer Sector como la Federación Catalana de Donantes de Sangre, Cruz Roja en Cataluña, la Federación Catalana de Voluntariado Social y el Consejo de Asociaciones de Barcelona,  que representan a centenares de entidades y asociaciones del ámbito social, se han sumado a la Declaración. Las personas o instituciones interesadas en firmarla, pueden hacerlo en este enlace.