Las TIC al servicio de las personas con discapacidad

Jornada 19 Abril (Madrid) Observatorio de la Discapacidad Física en el marco del Foro Interautonómico de Buenas Prácticas en Discapacidad Física y Orgánica de FAMMA-COCEMFE Madrid

2 de cada 3 personas con discapacidad considera que el uso de las tecnologías puede ayudar a mejorar su bienestar.

Ayer, día 19 de abril, el Observatorio de la Discapacidad Física (ODF), impulsado por COCEMFE Barcelona y la Fundación Vodafone España, ha presentado el estudio “Discapacidad, Integración y el Papel de las TIC”, en el marco del Foro Interautonómico de Buenas Prácticas en Discapacidad Física y Orgánica de FAMMA-COCEMFE Madrid. En el mismo acto ha colaborado la Fundación de la Obra Social “la Caixa” que ha facilitado el auditorio de EspacioCaixa Madrid.

El estudio se ha realizado a través de una encuesta sobre una muestra de 1.039 personas, representativa de los diferentes ámbitos de la discapacidad, ofreciendo los últimos datos sobre la discapacidad y el papel de las nuevas tecnologías. De hecho, es la encuesta más reciente sobre esta materia específica que se ha presentado en Madrid.

La importancia del acto ha sido reunir en el foro a personalidades de la Administración central, autonómica, organizaciones sociales, usuarios y sector privado, poniéndose de relieve el valor del trabajo colaborativo con un mismo fin; contribuir al bien común. Se han facilitando las respuestas que pueden ofrecer las TIC, a necesidades concretas de las personas con discapacidad en su vida cotidiana. Un segundo aspecto a destacar ha sido el análisis sobre como las tecnologías pueden facil el acceso a determinados servicios a los que tienen derecho las personas con discapacidad física y que de otro modo no sería posible.

En el acto han participado representantes públicos del sector de la discapacidad: como Doña Belén Prado, viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid; Don Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Director del Real Patronato sobre Discapacidad; y, Don Jorge Jiménez de Cisneros, director general de Atención a personas con Discapacidad de la Consejería de Políticas Sociales y Familia. Y también representantes de entidades del tercer sector y empresas con compromiso social: como doña María del Mar Barón, directora de EspacioCaixa Madrid; don Santiago Moreno, director general de Fundación Vodafone España; doña M. Pilar Díaz, Directora del Observatorio de la Discapacidad; y, don Javier Font, presidente de FAMMA – COCEMFE Madrid.

Entre los asistentes cabe destacar la presencia de doña María Luisa Carcedo, Senadora y doña María Lucia Inmaculada Casares, diputada, Presidenta de la Comisión para las políticas integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid.

Finalmente, doña Belén Prado ha puesto énfasis en la relevancia de seguir trabajando colaborativamente para obtener respuestas a las necesidades concretas de las personas con discapacidad. Y, don Ignacio Tremiño se ha emplazado a viajar a Barcelona para cooperar activamente con el equipo del Observatorio de la Discapacidad Física con el fin de avanzar en esta dirección.