‘Són 4 dies’ de Ràdio 4 entrevista a Montserrat Pallarès con motivo del Día de la Mujer

  • La presidenta de COCEMFE Barcelona reivindica los derechos de las mujeres con discapacidad en RNE.

El programa de Ràdio 4 ‘Són 4 dies’ ha entrevistado a la presidenta de COCEMFE Barcelona con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. En este espacio, Montserrat Pallarès ha denunciado de la doble discriminación que se ejerce sobre las mujeres en situación de discapacidad y ha explicado su experiencia personal.

“Empecé con dolores a los 17 años, pero me diagnosticaron la fibromialgia y la fatiga crónica pasados los 30. Todos aquellos años fueron una peregrinación de médicos y de sentirme maltratada médicamente”, relata Pallarès. En el aspecto sanitario de las enfermedades como la fibromialgia y la fatiga crónica, Pallarès relata que no se ha mejorado mucho: “Son enfermedades que afectan en un 89% a mujeres, por lo tanto, no se conocen demasiado, se estudian menos y a menudo no se diagnostican”. Esto provoca que muchas personas estén mal medicadas porque no se los da el tratamiento adecuado y cargan con unos efectos secundarios que no les corresponden, además de tener dificultades para el reconocimiento de la discapacidad: “Si necesitan una baja o una incapacidad laboral, la seguridad social no la reconoce”, explica la presidenta de COCEMFE Barcelona, que califica la situación de “muy grave”.

La sanidad pública tiene mucho a mejorar en cuanto al trato a la mujer con discapacidad, la Montserrat Pallarès pone un ejemplo: “La gran mayoría de las consultas de ginecología de la sanidad pública no están adaptadas para mujeres con silla de ruedas”.

Este escenario repleto de dificultades afecta directamente a la ocupación de las mujeres con discapacidad, que tienen muchas barreras para acceder a puestos de trabajo, además de acumular contratos temporales, precarios y, a veces, sin sueldo. “Desde COCEMFE pedimos normalizar la discapacidad, todas y todos tenemos alguna o la tendremos a lo largo de nuestra vida, el foco se tiene que poner en las capacidades”, reclama Pallarès.

Podéis escuchar la entrevista completa aquí.