Se presenta el Consejo Social del Observatorio de la Discapacidad Física

Se presenta el Consejo Social del Observatorio de la Discapacidad Física

NOTA DE PRENSA

El Observatorio de la Discapacidad Física (ODF) es un instrumento técnico al servicio de la sociedad para la recopilación, sistematización, actualización, generación y difusión de información relacionada con la discapacidad.

Barcelona, 29 de septiembre de 2016.- El pasado martes 27 el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya acogió la presentación del Consejo Social del ODF. La función de este Consejo es de carácter consultivo con la finalidad de ejercer un mejor control y transparencia en la gestión, y ofrecer asesoramiento a la dirección del ODF en relación a las prioridades a impulsar, así como aportar reflexión y conocimiento sobre temas de interés, cuestiones metodológicas, planteamientos, marcar prioridades, etc. El Consejo trabajará para fomentar una cultura de las capacidades, promoviendo una sociedad inclusiva en la que se valoren las capacidades por encima de las discapacidades.

Este nuevo órgano consultivo presentado ayer incluye al sector público, instituciones privadas del sector no lucrativo, universidades y profesionales a título personal, con la voluntad de representar a todos los ámbitos de nuestra sociedad. Entidades como Fundación Vodafone, la Obra Social “la Caixa”,
instituciones como el Departamento de Salud y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, junto al Gremio de Restauración y entidades como COCEMFE, Amputats Sant Jordi o la Mútua Ibermutuamur, entre otras,
trabajarán con personas expertas en el campo de los derechos, de la igualdad, de la comunicación, la movilidad, la salud, las tecnologías…

El ODF trabaja desde la calidad y la independencia, y promueve este Consejo como instrumento de participación ciudadana que permita influir sobre las decisiones políticas en la busca de la mejoría. Como dijo la directora del ODF, Mª Pilar Díaz, es toda la sociedad quien sale beneficiada cuando se hacen buenas propuestas en temas de movilidad, accesibilidad, inclusión y sensibilización de unas realidades que conforman el entramado de nuestra sociedad.

Durante la presentación del Consejo Social se informó sobre el acuerdo con el Gremio de la Restauración para trabajar conjuntamente en la mejora de la accesibilidad de las terrazas en la vía pública y se anunció que se está trabajando en la creación de un Observatorio Metropolitano para dar una mayor respuesta a nuestro entorno. 

Para más información podéis consultar nuestra web y mandar vuestras sugerencias en www.observatoridiscapacitat.org o nos podéis contactar a
través del mail [email protected]