PIMEC, Foment del Treball y el ODF acuerdan colaborar en la investigación de la accesibilidad en el mundo laboral de las personas con discapacidad

  • El objetivo de la jornada es crear sinergias entre las organizaciones para trabajar conjuntamente en la investigación sobre las necesidades de este colectivo y de las empresas y mejorar su inclusión. 
  • La tasa de paro de las personas con discapacidad es 10 puntos superior a la de las personas sin discapacidad y en 2020 la contratación cayó un 30%.

L’Observatori de la Discapacitat Física (ODF) ha organizado una jornada de trabajo junto con PIMEC y Foment del Treball para avanzar de forma conjunta en la investigación de la situación laboral de las personas con discapacidad y conocer de primera mano las medidas que aplican las empresas, qué buscan y con qué dificultades se encuentran. El objetivo final es identificar las barreras que dificultan la integración de este colectivo en el mundo laboral y tomar medidas eficientes que garanticen su plena inserción. Durante la sesión, que llevaba el título “De la teoría pasamos a la acción: capacidades diversas en el mundo del trabajo”, los representantes de las patronales han mostrado su compromiso de colaborar en la investigación que lleve a cabo el ODF y así poder avanzar en políticas que promuevan la igualdad de oportunidades para acceder al mundo laboral de las personas con discapacidad.

La jornada, que se ha celebrado al Palau Macaya de Barcelona, ha transcurrido en un ambiente distendido y de confianza donde la ODF ha puesto sobre la mesa la situación actual de las personas con discapacidad hacia el mundo laboral. En este sentido todas las partes se han mostrado partidarias de trabajar de forma conjunta para mejorar la situación de este colectivo, a través de varios ámbitos, para conseguir la plena inserción e inclusión y luchar contra la precariedad laboral de este grupo social.
 
El mundo laboral tiene que ser una representación de la sociedad

Jordi Cerezuela, presidente del Consell Social del ODF, afirma que “desde el mundo de la discapacidad hay que romper los tópicos y hacer una incorporación más activa al mundo de la empresa, pero es necesario que todos los estamentos de la sociedad lo apliquen”. Francina Vallès, presidenta de la Comisión de Igualdad de Fomento del Trabajo, ha recogido esta afirmación y ha añadido que “hay que romper la barrera ideológica y que el mundo corporativo sea una representación de la sociedad, una realidad que no se cumple actualmente”.

El paro de las personas con discapacidad es 10 puntos superior

Los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), del año 2019, situaban la tasa de paro de las personas con discapacidad en 10 puntos superior a la de las personas sin discapacidad y se estima que la pandemia habrá hecho aumentar la desigualdad. Según un informe de Odismet, el 2020 la contratación a personas con discapacidad cayó un 30%, con la destrucción de más de 100.000 contratos. Ricard Aceves, miembro de la Junta Directiva de PIMEC y de DINCAT, ha remarcado que para ser parte activa de la sociedad “es necesario que este colectivo tenga acceso al mercado laboral y que todos los agentes unan esfuerzos para mejorar las tasas de actividad y hacer que el mundo del trabajo sea más inclusivo”. Además, en la reunión se ha puesto sobre la mesa el agravio que viven las mujeres con discapacidad, con menos presencia activa al mercado laboral y sueldos más precarios. En palabras de Montserrat Pallarès, presidenta del ODF y de COCEMFE Barcelona, “tenemos que evolucionar y adaptarnos a las nuevas necesidades que ha dejado patentes la covid y crear sinergias entre todos los agentes que trabajan con el Punt Incorpora”. Pallarès ha insistido en la importancia de conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres con discapacidad en el mundo laboral y no dejar nadie atrás.

Por todo esto, el Observatori de la Discapacitat Física considera primordial trabajar juntos para promover la inserción laboral de las personas con discapacidad y conseguir una igualdad de oportunidades real. Según Natalia Bettonica, directora de la ODF, la ocupación tiene una gran importancia puesto que “es una herramienta para la libertad y la autonomía de las personas para llevar a cabo su proyecto vital”.