El 85% de las personas con discapacidad orgánica que precisan rehabilitación no la reciben

  • COCEMFE ha presentado este miércoles el ‘Libro Blanco de la discapacidad orgánica. Estudio sobre la situación de las personas con discapacidad orgánica’
     
  • Más del 80% de las personas con discapacidad orgánica que afirman necesitar apoyo psicosocial y del servicio de prevención y promoción de la salud no lo reciben
     
  • Un millón de personas en España tienen una discapacidad orgánica, cuyas principales necesidades giran en torno a la atención sociosanitaria y el reconocimiento oficial y social

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha presentado este miércoles Libro Blanco de la discapacidad orgánica. Estudio sobre la situación de las personas con discapacidad orgánica, en un evento online al que han asistido más de 450 personas y en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de conocimiento científico en torno a este tipo de discapacidad que en España representa una población superior al millón de personas.

Este documento es fruto de una iniciativa conjunta y consensuada, donde el Movimiento Asociativo de COCEMFE representativo de la discapacidad orgánica y las propias personas con esta discapacidad han tenido una intensa participación.

Esta investigación de COCEMFE aporta un marco conceptual de la discapacidad orgánica, resultados cuantitativos y cualitativos sobre la situación de las personas con esta discapacidad desde un enfoque multidimensional, considerando las diferentes áreas que afectan a la calidad de vida, e identifica sus principales necesidades y demandas.

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, ha asegurado que “con el Libro Blanco de la discapacidad orgánica queremos seguir avanzando en el reconocimiento, visibilidad y conquista de derechos de las personas con discapacidad orgánica y, sobre todo, aportar un conocimiento detallado sobre sus necesidades y las medidas que hay que tomar para garantizar su plena inclusión y participación activa en la sociedad”, ha añadido.

Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha incidido en que “la discapacidad orgánica es una de las que tiene una mayor deuda contraída por parte del Estado y el Estado tiene que comenzar a saldar esa deuda con decisiones” y ha felicitado a COCEMFE por “haber indagado de un modo holístico, transversal, amplio e integral una materia no demasiado explorada y haber elaborado una antesala de un programa de acción, global, coherente, factible y transformador”.

La vicepresidenta de COCEMFE, Eva Pérez Bech, ha argumentado que “necesitamos tener argumentos basados en conocimiento científico, fundado, pero también y sobre todo un conocimiento que cuente con nosotras, con nuestros saberes y experticias; conocimiento que sea desde, con y para las personas con discapacidad orgánica”.

Durante el evento, también estuvo presente Laura Quintas Lorenzo, participante del Subgrupo de Trabajo del Libro blanco y del Grupo de Trabajo Cronicidad, Pacientes y Coordinación Sociosanitaria, quien ha animado a las entidades del sector “a utilizar el estudio como herramienta para divulgar las necesidades de las personas con discapacidad orgánica y para que las administraciones puedan tratarla y la ciudadanía pueda reconocerla”.

Principales resultados

Las principales demandas y reivindicaciones desde la perspectiva de la discapacidad y en el marco de este estudio convergen en torno a dos ejes principales: el ámbito sociosanitario y la necesidad de un desarrollo efectivo, integral y real de un espacio sociosanitario inclusivo y el reconocimiento de la discapacidad orgánica a nivel social y oficial.

María Georgina Granero, investigadora del ‘Libro Blanco de la discapacidad orgánica’, fue la encargada de presentar los principales resultados del estudio y en este sentido detalló que “el 60% de las personas encuestadas indicó necesitar de asistencia rehabilitadora”, de las cuales “el 15% afirmó tenerla totalmente cubierta”. “Es decir, el 85% de las personas con discapacidad orgánica que precisan asistencia rehabilitadora no la reciben”, enfatizó.

Además, Granero hizo hincapié en que de las personas encuestadas que indicaron precisar de apoyo psicosocial (psicología, trabajo social, psicopedagogía) y del servicio de prevención y promoción de la salud (nutrición, dietética), “menos del 20% indica tener estas necesidades plenamente cubiertas”.

Para la presidenta de COCEMFE Barcelona, Montserrat Pallarès, uno de los grandes problemas es el diagnóstico tardío: "Generalmente se tardan años en determinar estas enfermedades y se pasa por diversos diagnósticos erróneos antes de dar con el correcto. Esto provoca malestar emocional en las personas afectadas y un tratamiento no adecuado".

Por otro lado, más de la mitad de las personas encuestadas declararon haber tenido que abandonar su trabajo alguna vez por no adecuarse a su situación (57%), haber tenido miedo de perderlo (57%) o que su puesto de trabajo no estaba adaptado a sus necesidades (53,18%). En cuanto al género, las mujeres encuestadas han identificado barreras a la hora de solicitar bajas en su trabajo en mayor medida que los hombres, ya que “un 44.3% de las mujeres lo identifica, frente a un 28.6% de los hombres”.

Este documento se ha diseñado como una “herramienta de trabajo” y como un “documento vivo” orientado a nutrir el proyecto común de COCEMFE y su Movimiento Asociativo en torno a la defensa de derechos y al reconocimiento de la discapacidad orgánica, ya que es a su vez el resultado del amplio recorrido realizado por esta entidad.

El ‘Libro blanco de la discapacidad orgánica. Estudio sobre la situación de las personas con discapacidad orgánica’ ha sido financiado con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2020 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y se ha realizado durante el ejercicio 2021.

 

Libro Blanco de la discapacidad orgánica. Estudio sobre la situación de las personas con discapacidad orgánica