Dos representantes de COCEMFE Barcelona, las más votadas en las elecciones del IMPD

  • M. Carme Riu, de Dones No Estàndards, y Vanessa Fuentes, de Fundació Catalana de Paràlisi Cerebral, representarán a las personas con discapacidad física al Consell Rector del IMPD.

Ya se conocen los 10 nuevos representantes del Consell Rector del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat del Ayuntamiento de Barcelona. En el sector de personas con discapacidad física y orgánica, las personas más votadas han sido M. Carme Riu, de Dones No Estàndards, y Vanessa Fuentes, de Fundació Catalana de Paràlisi Cerebral, ambas entidades pertenecientes a COCEMFE Barcelona y que formaban parte de la candidatura conjunta ‘Barcelona también es nuestra’. En esta área estarán también Ana Suñé, Neus Mora y Leticia Esporrin.

En cuanto al resto de sectores, los representantes de las personas en situación de trastorno de salud mental son Marta Delgadillo y Raquel Montllor; la de las personas con discapacidad visual es Anaïs García; la de las personas con discapacidad intelectual, Montserrat Vilarrasa; y la de personas con discapacidad auditiva, Encarna Muñoz.

Los resultados se han conocido después de 20 días de votaciones en formato electrónico y presencial. La participación ha estado de 3.784 personas, una cifra que para COCEMFE Barcelona es baja e insuficiente, como explica Montserrat Pallarès, presidenta de la entidad: “Según el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña el censo de la ciudadanía barcelonesa con discapacidad es del alrededor de 150.000 personas, el número de votos está muy por debajo de lo que se podría considerar una buena participación”.

COCEMFE ya denunció antes de las elecciones que no se garantizaban los derechos de las personas con discapacidad para poder participar plena y efectivamente en la constitución del Consell Rector, puesto que las persones candidatas no tienen acceso al censo electoral para dirigirse al conjunto del electorado y el electorado tampoco tiene manera de recibir información suficiente para ejercer su derecho a votar entre las respectivas candidaturas con plenas garantías.