“¿Cómo hacen frente los municipios pequeños a la accesibilidad?”, jornada para analizar retos y acciones para impulsar la accesibilidad universal

“¿Cómo hacen frente los municipios pequeños a la accesibilidad?”, jornada para analizar retos y acciones para impulsar la accesibilidad
  • El Ayuntamiento de Sant Climent de Llobregat, el Área Metropolitana de Barcelona, el Consejo del Baix Llobregat y COCEMFE Barcelona impulsan esta jornada dirigida a responsables y técnicos municipales, profesionales de diferentes sectores como la arquitectura y la movilidad y entidades del Tercer Sector en general y la discapacidad en particular.
  • 12 de diciembre en el Casal de Cultura de Sant Climent de Llobregat 

 

Barcelona, 4 de diciembre de 2018.- El próximo día 12 el Casal de Cultura de Sant Climent de Llobregat acogerá la jornada “¿Cómo hacen frente los municipios pequeños a la accesibilidad?”, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Sant Climent de Llobregat con la colaboración del Área Metropolitana de Barcelona, el Consejo del Baix Llobregat y COCEMFE Barcelona con dos objetivos principales: debatir sobre los problemas y las dificultades a las cuales hacen frente los municipios pequeños a la hora de impulsar la accesibilidad y encontrar acciones a corto plazo que puedan aliviar estos obstáculos.

 

La jornada se ha dividido en tres bloques temáticos en los que se analizarán cuestiones fundamentales a la hora de impulsar la accesibilidad: competencias de cada administración, análisis de la situación actual de los municipios pequeños y problemas comunes, y finalmente diagnosis y análisis de las acciones a corto plazo que se pueden hacer en materia de accesibilidad. Además, en cada área temática se ha dejado un espacio de interacción para que los representantes de los municipios y las entidades puedan hablar, intercambiar experiencias y opiniones.

 

Las sesiones empezarán a las 9.30 con la recepción y bienvenida en la que se abordará la accesibilidad como un derecho de todas las personas. A continuación, Sandra Bestraten, presidenta del Colegio de Arquitectos de Cataluña en la demarcación de Barcelona impartirá la conferencia "Competencias y responsabilidad de cada administración en el ámbito de la accesibilidad".

A partir de las 11, Mercè Corominas, arquitecta experta en redacción de planes de accesibilidad, impartirá la charlada “Situación de la accesibilidad en los municipios más pequeños. Problemas comunes”.

 

La última sesión del día será impartida por Xavi Peradalta, arquitecto experto en accesibilidad, y Jordi Serratosa, experto en innovación digital y tecnológica, los dos miembros del equipo técnico de COCEMFE Barcelona.

 

Las personas interesadas en asistir se han de inscribir en este enlace: http://ow.ly/OI8W30mRhzF

 

 

Programa de la jornada

 

9.30 - 10 h –  Recepción y bienvenida: La accesibilidad, un derecho para todas las personas.

A cargo del Ayuntamiento de Sant Climent, Área Metropolitana de Barcelona y COCEMFE Barcelona.

 

10 - 10.45 h - Ponencia I: Competencias y responsabilidad de cada administración en el ámbito de la accesibilidad

Sandra Bestraten, presidenta del Colegio de Arquitectos de Cataluña en la demarcación de Barcelona.

15 minutos de preguntes

 

11 - 11.45 h - Ponencia II:  Situación de la accesibilidad a los municipios más pequeños. Problemas comunes

Mercè Corominas, arquitecta experta en redacción de planes de accesibilidad

15 minutos de preguntes

 

12 - 12.30 h - Pausa café

 

12.30 - 13.15 h - Ponencia III: Diagnosis, análisis y acciones a corto plazo en materia de accesibilidad

Equipo técnico de COCEMFE: Xavi Peradalta, arquitecto experto en accesibilidad y Jordi Serratosa, experto en innovación digital y tecnológica

15 minutos de preguntes

 

13.30 – 14 h Conclusiones y cierre
 

Para más información:
María Cortes Tirado Machado

Gabinete de Prensa

COCEMFE Barcelona

Carrer 60, nº 19 1er. 08040 Barcelona

Tfno: 93 301 15 65 / 676838111

[email protected] / http://cocemfe-barcelona.es/es