COCEMFE Barcelona participa en el foro Emprender en la Discapacidad

  • Montserrat Pallarès subraya la importancia de establecer alianzas entre la administración, la empresa, los centros de formación y el tercer sector para promover la ocupación en las personas con discapacidad.

El 27 y 28 de octubre se ha celebrado el foro Emprender en la Discapacidad, organizado por la Fundación INCYDE, que tiene como objetivo impulsar el emprendimiento, la formación en capacidades y competencias y la concienciación de oportunidades mediante ponencias, debates, coloquios y programas formativos especializados que generen el interconexionado entre todos los agentes del ecosistema. La presidenta de COCEMFE Barcelona, Montserrat Pallarès, ha participado en uno de los debates, que se han podido seguir en directo por la web de RTVE y lo Youtube Instituto RTVE Evento.
En la mesa sobre Emprendimiento y ocupación sostenible: clave maestra de la inclusión han participado, además de Montserrat Pallarès, Carles Campuzano, director DINCAT Plana Inclusión Cataluña; Francisco Villegas, presidente AMMFEINA SMC; Jon Ander Arzallus, director de innovación a Gureak; y Josep Roset, presidente de FECETC. Durante la charla se ha posado de manifiesto el alto impacto que la crisis provocada por la COVID-19 está teniendo en las personas con discapacidad y la necesidad de repensar el modelo de intervención para adaptarlo a las nuevas necesidades. Pallarès ha declarado que en estos meses el sector, a pesar de resistir, se ha encontrado solo y a menudo sin políticas públicas de apoyo y de valorización de la situación: “Desde COCEMFE hemos tenido que informar mucho a nuestras entidades porque a menudo se encontraban perdidas y no podían tener una comunicación efectiva con la administración”. También ha destacado que uno de los temas que más preocupan ahora mismo al sector es la ocupación, según han recogido mediante una serie de encuestas.
Para trabajar co el fin de mejorar esta situación hace falta orientación y estructuras de apoyo tanto a la ocupación como el emprendimiento. La apuesta de COCEMFE es un modelo de la cuádruple hélice: “Significa hacer las alianzas con la academia, las empresas, el sector social y la administración. Hay que hacer un cambio de cultura”.
La presidenta de COCEMFE Barcelona ha incidido en las dificultades añadidas de las mujeres con discapacidad: “Hay barreras, iniquidad, falta de oportunidades y, incluso, la no aceptación de la misma discapacidad, que frena a la persona en la hora de emprender. En el caso de mujeres todavía es más complicado porque está doblemente cuestionada”.
Pallarès reclamó que la administración sirva como ejemplo a la empresa privada en cuanto a la inserción de las personas con discapacidad: “Tenemos que romper con la idea que adaptar un puesto de trabajo para una persona con discapacidad resulta caro, porque no es así. La administración pública tiene que ser modélica cumpliendo la legislación vigente”.
El debate finalizó apuntando la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el marco actual que tiene que conseguir que nadie se quede atrás.

 

Ver jornada completa del Foro Emprender en la Discapacacidad (28/10/20)