CERMI MUJERES URGE A GARANTIZAR LA EQUIDAD EN EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD

CERMI Mujeres

En el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha reclamado este jueves, Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, que se garantice la equidad en el acceso a los servicios de salud de las mujeres y niñas con discapacidad, incluida la atención sexual y reproductiva, sin olvidar a las supervivientes de violencia.

Coincidiendo con esta fecha, la entidad insiste en la necesidad de que se apruebe cuanto antes la reforma legal que prohíbe las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, una práctica que sufren sobre todo las adolescentes y mujeres con discapacidad, y cuya tramitación comenzó en el Senado con un gran consenso político.

Reclama también al Sistema Nacional de Salud (SNS) la puesta en marcha de una estrategia de salud y género que recoja las especificidades de las mujeres con discapacidad y que también tenga en cuenta las situaciones de las mujeres con fibromialgia, fatiga crónica, lupus, endometriosis y todas aquellas enfermedades orgánicas no reconocidas. “Estas dolencias siguen estando silenciadas y puestas, además, bajo sospecha, precisamente porque quienes las padecemos somos mujeres”, denuncia la FCM.

Proporcionar una formación adecuada al personal sanitario sobre las especificidades de las mujeres y niñas con discapacidad; reactivar la Estrategia Nacional de Salud reproductiva, incluyendo la perspectiva de discapacidad; acabar con el elevado número de cesáreas que se practican a mujeres con discapacidad en el parto, e introducir un enfoque de género en los servicios de atención a personas con discapacidad psicosocial son otras reivindicaciones de CERMI Mujeres.

La entidad recuerda que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga a los Estados parte a adoptar las medidas necesarias para garantizar el igual acceso a los servicios sanitarios de las mujeres y niñas con discapacidad, sin discriminación y garantizando en todo momento la accesibilidad de los procesos para facilitar la toma de decisiones.

Para ahondar en estas cuestiones, CERMI Mujeres publicará próximamente un informe que aborda específicamente el derecho a la salud de la población femenina con discapacidad.

Fuente: http://www.fundacioncermimujeres.es/es/noticias/cermi-mujeres-urge-garan...